Steelceram ha incorporado la Economía Circular en sus procesos industriales para la reutilización y segundo uso de piezas cerámicas que han llegado al fin de su vida útil en nuevos productos e industrias que requieran materiales cerámicos avanzados.
La empresa ha implementado un proyecto de recogida de kilos de centradores de cerámica técnica utilizados en plantas de soldadura para reconvertirlos en pequeños cilindros para molinos de bolaspara moler y mezclar materiales para procesos con minerales, pinturas o cerámicas.
La Economía Circular, un nuevo modelo económico que favorece el equilibrio económico, medioambiental y social basado en producir y consumir productos y servicios diseñados para durar y ser reutilizados en nuevos usos, ofrece una oportunidad para recuperar las piezas cerámicas y utilizarlas en otros procesos industriales para reducir el consumo energético y la cantidad de residuos.
El principal objetivo del proyecto es convertir el residuo en recurso dando un segundo uso a las piezas mediante el reciclaje. “Steelceram inicia este proyecto de Economía Circular con el objetivo de reducir el impacto medioambiental mediante el aprovechamiento de recursos y la reducción de consumo innecesario a través del reciclaje y la reutilización”, explica Ivan Pedro, Director Comercial en SteelCeram.
La empresa anima a sus clientes a formar parte de este proyecto almacenando los centradores utilizados y avisarlos a través del correo comercial@steelceram.com cuando acumulen 1kg para enviar a reciclar.
De esta manera, la empresa quiere beneficiar el medio ambiente y el entorno natural al reducir la demanda de recursos naturales y la contaminación causada por el uso abusivo de los materiales.
Steelceram es una de las empresas asociadas en el Clúster MAV que han emprendido proyectos de Economía Circular para ejemplificar las oportunidades y el potencial de este modelo. Esta iniciativa es uno de los resultados del proyecto “Estudio del potencial y pruebas piloto de la economía circular en las empresas de materiales avanzados", financiado por la línea de ayudas a Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC) de ACCIÓ para proyectos de desarrollo e innovación de clústeres.
Steelceram SL es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la cerámica técnica avanzada que desarrolla y produce soluciones avanzadas de alto rendimiento para aplicaciones industriales. Sus productos proporcionan soluciones para aplicaciones sometidas a condiciones extremas, sustituyendo materiales metálicos convencionales como una solución a desafíos técnicos con la finalidad de aumentar la eficiencia en los procesos y minimizar los costes de producción.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta