La startup catalana Cooling Photonics, especializada en el desarrollo de tecnología de refrigeración; para reducir el consumo de energía, ha cerrado su primera ronda de inversió por un valor de 630.000 euros. La empresa emergente ha creado un sistema basado en tecnologías deeptech como la nanotecnología y la fotònica que permite reducir la temperatura de cualquier material, por lo que tambié disminuye su consumo de energía y mejora su eficiencia.
Cooling Photonics ha sido beneficiaría de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, l’ agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, destinado a impulsar el crecimiento de startups tecnológicas y deeptech en fase inicial.
D’acuerdo con el CEO de Cooling Photonics, Javier Achiaga, “el exceso de calor provoca una perdida de apuesta de eficiencia de los dispositivos, causa averías que les pueden inhabilitar e incrementa su consumo de energía”. Por ello, la startup ha desarrollado tecnologías de enfriamiento “sostenibles que evitan o reducen el sobrecalentamiento de cualquier material”.
Esta solució “permite enfriar cualquier superficie de una manera sostenible, sin consumo de energía ni contaminación, simplemente maximizando la capacidad natural del material para desprenderse del excés de calor y reducir su temperatura”, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia de los dispositivos, afirma Achiaga. Según el CEO de la startup, su tecnología “té un gran potencial de aplicación. en sectores tan diversos como la regulació tèrmica, la generació de energía, la electrònica, la càrrega eláctrica o la industria aeroespacial”, entre otros.
Con esta ronda de inversió, liderada por la red de business angels de Esade Alumni, Esade BAN, y por l&rsquo ;asociació de mujeres business angels WA4STEAM (que invierte en startups con mujeres en el núcleo fundador, buscando expandir la presencia femenina en empresas de los campos STEAM), la valoració de la empresa emergente aumenta hasta los 3 millones de euros. Con los fondos obtenidos, la startup ya està incrementando su equipo para acelerar la introducción; de su tecnologa en el mercado, y en concreto, para empezar a comercializar una cinta de disipación. tèrmica que han creado, así cómo finalizar el desarrollo de un revestimiento que permitirá. incrementar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.
Cooling Photonics nació el año 2020, como spin-off del’Institut Català de Nanociència y Nanotecnologa (ICN2) y ha contado tambié con el apoyo de The Collider, el programa de innovació de Mobile World Capital Barcelona, que aceleró su crecimiento. Actualmente cuentan con una plantilla de 8 personas y tienen su sede en Barcelona, en La Salle Technova.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta