Antonio Onteniente, cofundador y CEO de Advanced Nanotechnologies S. L. es una empresa que se dedica a proporcionar recubrimientos de espesor nanométrico de alta calidad dirigidos a satisfacer tanto el mercado de consumo como el de negocio. También apoya proyectos de I+D con servicios de nanotecnología mediante el desarrollo de procesos y equipamientos específicos para una serie de aplicaciones, como soluciones antiniebla, de baja fricción y anti-rayaduras.
Fundó AN en 2012. A lo largo de estos años de recorrido ha desarrollado soluciones basadas en nanotecnología que ha adaptado a sus clientes. ¿Cuáles destacaría por su componente innovador o proyección de futuro?
Una de las soluciones de superfície en la que se ha trabajado más ha sido la de la eliminización del empañamiento en superficies transparentes con el objetivo de proporcionar una transmitància perfecta a través vidrio o plásticos utilizados en la óptica como policarbonato o metacrilato.
Durante la pandèmia, con las máscarillas, se empañaban mucho las lentes de las gafes y nuestra solución dio resultados muy satisfactorios en paises como Alemania. Lástima que lo distribuïdores que tenemos no hayan introducido todavía la solución en nuestro país.
Tenemos otras soluciones en curso que tienen que ver con materiales de superfície repelentes al agua y al aceite que tienen buenas opciones de mercado futuro.
¿De qué resultados se siente más orgulloso?
Nuestro equipo se ha sentido orgulloso cuando nuestros prototipos han sido ensayados con éxito en Laboratorios de empresas muy conocidas y muy exigentes en cuanto a calidad y fiabilidad de producto. Los resultados de las pruebas han mostrado que tenemos en nuestras manos una tecnologia excelente. Esto nos ha pasado con multinacionales de diversos sectores como automoción, óptico, químico o material deportivo.
Dispone de cuatro patentes: dos relacionadas con el anti-vaho, otra con la resistencia al desgaste y otra con soluciones de calentador de superficie. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí?
No es fácil obtener una patente, pues en todo el mundo hay gente que està haciendo cosas que se pueden parecer y que también patentan o realizan publicacions sobre ello. Nosotros, cada vez que en nuestro proceso de I+D hemos visto que teníamos algo realmente nuevo, primero hemos analizado si podia haber algo igual ya patentado y luego nos hemos puesto en contacto con investigadores de la Universitat de Barcelona para ver cómo podíamos darle forma al documento de sol·licitud de patente. Y bien, ahí están los resultados. En estos momento ya no son 4 patentes sino 5.
¿Cuál es la quinta patente?
Es el invento de un material consumible anti-vaho.
AN ganó el programa de innovación abierta de Hewlett-Packard (HP), compitiendo con las principales empresas internacionales. ¿Qué supuso este reconocimiento?
A lo largo de estos 10 años se nos ha reconocido en varias ocasiones. HP es un líder de innovación mundial y tener su reconocimiento nos dio mucha motivación para seguir luchando. En 2019 también se nos otorgó, por parte de Clúster CIAC el premio a la empresa con la mejor estratègia de innovación. En ese caso competíamos con grandes grupos del sector automoción. Fue muy emocionante.
Empresas como HP en la industria de la impresión, Magna Mirrors en la automotriz, FEDE en joyería y Schneider en la industria oftalmológica están interesadas en soluciones anti-rayaduras y/o anti-vaho. ¿Ha sido uno de sus principales focos de interés?
Nosotros hemos entrado a la industria a través del sector oftálmico. Un gigante de fabricación de lentes como es Roden Stock escogió nuestra tecnologia anti-vaho para su producto. Ese hecho nos hizo focalizarnos mucho a nivel de operaciones para que la calidad del producto y la logística fuesen impecables. Eso fue salir del laboratorio y operar ya con un mercado real y exigente.
También apoya proyectos de I+D desarrollando procesos y equipamientos. ¿De qué proyectos nos podría hablar?
Poco puedo hablar para responder a esta pregunta, por temes de confidencialidad. Sí puedo decir que hemos hecho proyectos de desarrollo a medida con empresas de varios sectores, principalmente automoción.
En todos estos años el uso de la nanotecnología ha crecido y se ha hecho muy popular. ¿En qué diría que se ha avanzado en este campo?
Yo creo que se ha avanzado en dos aspectos. Un primer aspecto en intentar industrializar las soluciones basades en nanotecnología , de forma que los costes puedan ser reducidos por aumento de productividad. Por otro lado se està continuamente trabajando en modelos de negocio que permitan aumentar la rentabilidad al productor de nanotecnología. Esto se està consiguiendo más basando los modelos de negocio en un Servicio que en la venta de un producto.
Las soluciones de nanotecnologías avanzadas pueden mejorar el rendimiento de los materiales y alargar su vida útil. ¿El futuro de los materiales va ligado a las nanotecnologías?
Los materiales nanoestructurados sin duda hacen mejorar a los materiales existentes actuando como aditivos si se mezclan en volumen o hacen mejorar las propiedades de superfície. Hay posibliidades inmensas en un futuro cercano con la nanotecnología.
¿La nanotecnología está muy presente en la industria catalana o todavía queda mucho camino por recorrer?
A mi entender, hay poca industria de nanotecnolgía en Catalunya. Todavía , la nanotecnología està siendo desarrollada en gran medida por nuestras Universidades y Centros tecnológicos. Como he dicho en una respuesta anterior, hay que encontrar todavía mejores modelos de negocio para que los inversores apuesten más por incorporar el concepto nano a la industria.
Como miembros del Clúster MAV, ¿qué diría que aporta el Clúster a las empresas catalanas?
Nuestra empresa està en el CMAV desde el principo. La gestión del CMAV siempre ha sido excelente desde mi punto de vista por haber tenido unos clústers managers muy Buenos però además por la Junta Directiva que està siempre pendiente de que el estándar de exigència no decaiga.
Dentro de este clúster tienes muchas opciones de col·laborar con empresas en temes de Desarrollos conjuntos o incluso ir juntos al mercado en casos concretos. Además, desde hace un tiempo a través del CMAV se tiene acceso a subvenciones para proyectos I+D+i de una forma que considero àgil y llevable desde un punto de vista de papeleo para una empresa pequeña como la nuestra con los recursos justos.
Yo recomendaría este clúster a cualquier empresa de materiales que quiera tener nuevas oportunidades de negocio, que quiera estar al día de temes relacionades con materiales avanzados y que quiera tener acceso a nuevas Fuentes de financiaición de proyectos de I+D+i.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta