Entrevista en Elisabet Herrera y Jon Díaz, gerente y responsable de calidad de ATyT.
Adhesivos Técnicos y Troquelados S.L. (ATyT) es una empresa que ofrece asesoramiento experto y un servicio especializado en productos adhesivos de tipo técnico: cintas, butilos, laminados y protectives, entre otros. Las instalaciones de la empresa se encuentran en Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès) y cuentan con una plantilla de 21 trabajadores.
Naciste en 2000 como una empresa transformadora y comercializadora de cintas adhesivas. ¿Cómo ha evolucionado y cómo se ha transformado la empresa en estos 22 años?
El proyecto empresarial comienza en el año 2000 de la mano de Jacinto Herrera, padre de los actuales administradores de la empresa. Jacinto había trabajado desde los 18 años en el sector de las cintas adhesivas, en empresas multinacionales realizando implantaciones en Cataluña. Después de más de 30 años de trayectoria profesional en el sector, decidió hacer una empresa por su cuenta, con voluntad de transformar cintas adhesivas y comercializarlas. En 2012 se hizo el relevo generacional y los dos hijos asumieron la administración de la empresa. Aprovecharon el conocimiento de Jacinto y al mismo tiempo revisaron el proyecto empresarial. Una de las primeras decisiones fue buscar a proveedores fuera de Europa. Javier, uno de los actuales administradores de la empresa, con mucho conocimiento de producto, hizo una expedición por países de Asia para buscar fuentes de suministro alternativas y poder adquirir parte de las materias primas a precios más competitivos.< /p>
En estos años se han mejorado las instalaciones físicas, alquilando algunas naves adyacentes a la de propiedad, para poder disponer de mayor capacidad de almacenamiento de producto . También destaca la inversión que se ha realizado en maquinaria, ya que el proyecto comenzó con una única máquina de cortar rollos de cinta adhesiva y actualmente cuenta con varias máquinas tanto de fabricación y transformación de cintas adhesivas como de packaging.< /em> La empresa dispone, incluso, de un laboratorio propio suficientemente bien equipado como para realizar las principales pruebas técnicas de producto.
Otra de los hitos destacados se logró en 2020, con el desarrollo de una marca propia. Siempre habíamos fabricado marcas para terceros o con marca blanca, para que todos los clientes distribuidores pudieran revenderla sin ningún tipo de identificación.
< p Para hacernos una idea, ¿hasta dónde llega su gama de cintas adhesivas? ¿De cuántas cintas estamos hablando?
Cada día sacamos unos 14.000 rollos de cinta adhesiva de media. La gama que ofrecemos es muy extensa, porque son muchas las aplicaciones en las que se necesita un tipo u otro de cinta adhesiva, aunque ni lo pensemos. Tenemos alrededor de 2.000 productos distintos, con muchas ramificaciones por los metrajes y anchuras diferentes que podemos ofrecer de un mismo producto. Contando todas las variantes que ofrecemos, serían alrededor de 8.500.
Un crecimiento exponencial.
Ciertamente. Desde que hicimos el relevo generacional, hace diez años, hemos triplicado la facturación.
Qué tipo de productos podríamos destacar por su relevancia o utilidad ?
A nivel de categorías de productos, destacaríamos sobre todo las cintas para el sector de la climatización. Tenemos consumos muy importantes en toda la gama de cintas de aluminio, en diferentes espesores. En el sector dela automoción, tenemos consumos interesantes de cintas americanas y cintas aislantes. En el sector de la construcción destacaríamos las cintas para impermeabilizar y acondicionar las viviendas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Este tipo de cintas ayudan a mejorar mucho la contención del calor y asegura un buen aislamiento. Por último, cabe destacar que con la COVID-19 han tomado mucho protagonismo las cintas de señalización.
: justify;">La gama es amplísima...
No te puedes ni imaginar todos los lugares donde hay una cinta adhesiva. Donde no te lo piensas hay una. Tenemos cintas que permiten dar respuesta a cualquier aplicación sobre la que nos consulten los clientes. Tenemos cintas adhesivas resistentes a altas y bajas temperaturas, cintas que no dejan restos adhesivas cuando se retiran, productos resistentes a los rayos ultravioleta...
< strong>Es decir que tiene cintas que se pueden aplicar a cualquier tipo de material.
Algunos de nuestros clientes tienen claro qué necesitan unir pero no saben qué cinta pueden utilizar y nos consultan para que les ayudemos a buscar el producto más adecuado. Entonces nuestro departamento técnico y comercial se desplaza a las instalaciones del cliente para conocer la aplicación y ayudar a definir el tipo de cinta, considerando distintos aspectos técnicos, como las propiedades físicas de la cinta, la resistencia a las temperaturas, etc. Hecho este asesoramiento, enviamos algunas muestras al cliente para que pruebe en la aplicación real el producto recomendado, antes de realizar el pedido industrial. Si no funciona, seguimos buscando hasta encontrarlo.
El valor del trato personalizado.
Cuando encuentras el producto que necesita un cliente y lo mantienes estable, los clientes siguen comprando cuando se les acaba la cinta. Tenemos una parte muy importante de los clientes que lo son desde el año 2000 e intentamos prestar la mejor atención que podemos a todos nuestros clientes.
Hablando de sectores, ¿con qué tipo de clientes trabaja?
La visión que tenía Jacinto, y que nosotros hemos mantenido, es la de no ser una empresa de cintas adhesivas para un sector concreto. Consideraba que así la empresa no quedaba tan expuesta ante las crisis cíclicas de los distintos sectores. Esta decisión de no trabajar por un sector concreto implica que debemos tener una cartera de productos muy amplia, para dar respuesta a necesidades diversas de perfiles de clientes muy variados. Y es que tenemos una cartera de clientes de todos los sectores: climatización, automoción, náutica, construcción, fabricantes de calzado, silos, caravanas, industrias en general, montadores de césped artificial, instaladores de cables de fibra... sin olvidar los suministros industriales.
Pero de todos estos, cuáles ¿son los más importantes?
Los clientes de climatización y los suministros industriales son los perfiles de clientes más importantes a nivel de volumen.
¿Cómo ha evolucionado a nivel de innovación? ¿Os ha obligado a estar atentos a los cambios del mercado?
Nuestraprincipal innovación radica en ayudar a nuestros clientes a localizar una solución adhesiva por la aplicación que necesitan en cada proyecto que les resulte lo más eficiente posible. Tenemos una plantilla con años de experiencia en el sector y que sabe mucho de cintas adhesivas, por lo que podemos ofrecer un asesoramiento a medida de cada cliente.
Una segunda vía de innovación es cuando detectamos una necesidad recurrente de alguna cinta adhesiva que carecemos; activamos entonces un proceso de investigación en el mercado nacional e internacional, para conseguir un contratipo que cumpla con las características técnicas requeridas.
Finalmente, destacaríamos también nuestra capacidad de laminar adhesivo sobre prácticamente cualquier tipo de soporte, que nos ha permitido, por ejemplo, adhesivar soportes tan difíciles como la fibra de vidrio.
¿Cuánto puede durar este proceso?
Depende mucho del producto que estemos desarrollando. Hay proyectos de innovación que somos capaces de resolver en dos semanas y otros requieren medio año...
Dice que ofrece la mejor relación calidad precio en el campo de los productos adhesivos técnicos. ¿Cómo lo hace?
Nosotros trabajamos con un stock de jumbo, que son bobinas muy grandes de materia prima. Por tanto, nuestra compra es muy eficiente, ya que almacenando una única materia prima podemos suministrar rollos de cualquier tamaño, tanto a nivel de ancho como de largo.
Nuestra experiencia contrastada en el sector de las cintas adhesivas es muy bien valorada por los fabricantes de materia prima, ya que podemos hacerles un retorno muy claro de lo que funciona o no en las aplicaciones finales de los clientes. En todos estos años nos hemos convertido en socios consolidados de muchos de los principales fabricantes nacionales, europeos e internacionales, con los que mantenemos relaciones muy estables.
La misma estabilidad tenemos con las relaciones con nuestros clientes; muchos de nuestros clientes lo son desde hace muchos años, por la estabilidad en el producto que les aseguramos.
¿Cómo trae los problemas de suministro?
Evidentemente los hemos sufrido, pero nos tuvimos que tener preparar para que para nuestros clientes es clave la estabilidad del producto; no todas las cintas del mismo tipo funcionan igual en una misma aplicación. Especialmente en las aplicaciones más técnicas, cualquier cambio de producto que debamos realizar necesita la correspondiente homologación.
Incrementamos nuestra capacidad financiera para poder comprar más y almacenar . Hemos pasado a realizar previsiones de compra a seis meses vista. Sin embargo, con los productos más críticos, el equipo comercial pidió a los clientes que hicieran procesos de homologación de referencias alternativas, por si fuera necesario.
¿Y el encarecimiento de los productos?
Hemos tenido que repercutir el encarecimiento en el precio final. No habíamos tocado los precios en diez años, pero desde hace un año lo hemos tenido que hacer. Lo hemos intentado sostener, pero no podía ser.
¿Los clientes se hacen a su cargo?
La verdad es que todos los clientes lo han entendido. Al final lo que quieren es no quedarse sin material y al comprar a seis meses vista, lo podemosgarantizar. Pero hemos tenido que subir precios. Clientes importantes con los que trabajábamos a precios pactados anualmente, incluso nos han propuesto negociaciones trimestrales de precios. Al final todos entendemos que debemos ayudarnos unos a otros porque si no, no saldremos adelante.
¿De qué certificaciones dispone?
La demanda de cintas adhesivas que cumplan con alguna normativa específica, como podría ser la reacción al fuego, la resistencia al tráfico rodado, el contacto con la piel, con los alimentos o con el agua para el consumo humano son sólo algunos de los requerimientos de nuestros clientes en los últimos años. Conseguir fabricar cintas adhesivas que cumplan con cada una de estas normativas, con certificación por parte de un laboratorio externo, ha supuesto un reto para nosotros. Actualmente las tenemos en cartera.
Respecto a nuestra propia certificación como empresa, tenemos implementados todos los procesos de trabajo derivados de la ISO 9001:2015, pero todavía no estamos certificados. Debíamos hacerlo en el 2020 pero la pandemia se interpuso y después hemos priorizado otras actuaciones. De cara a 2023 retomaremos este tema.
¿Qué criterios de sostenibilidad aplica en su proceso de producción?
Desde hace muchos años trabajamos con las fábricas de cartón del territorio, ofreciendo nuestros rollos con mandril de cartón en vez de plástico. Todo nuestro producto se sirve en caja de cartón, con separador de papel en su caso. Reducimos los embalajes de nuestros productos al máximo que podemos, sólo para asegurar la correcta conservación del producto. Por otra parte, siempre que sea posible, hacemos compras de proximidad para reducir la huella ecológica.
¿Reutiliza los residuos?
Somos una empresa que intentamos reducir al máximo el número de residuos que generamos y trabajamos con recogida selectiva de residuos, separando papel, cartón, plástico y madera. Desde hace dos años empezamos a participar en proyectos de economía circular que nos permiten dar una segunda vida a una parte de nuestros residuos. Nuestro reto es mejorar la gestión de la cinta que debemos tirar porque cada cinta tiene una composición diferente según el soporte y es difícil separarla.
¿Con qué tipo de maquinaria trabaja?
Tenemos tres máquinas de rebobinar, que nos permiten transformar los jumbos ( algunos miden más de mil metros de largo por 1,5 metros de ancho) en bobinas de un metraje acorde con la longitud del rollo que quiere el cliente.
Para laminar el adhesivo sobre cualquier soporte tenemos una máquina específica que sirve para fabricar espumas de grandes densidades y espesores y una general. Para cortar las bobinas y obtener el rollo final con el ancho requerido, tenemos tres turnos. Utilizamos uno u otro según el tipo de corte que necesitamos.
Contamos con una sección de fabricación de cinta de pintor con plástico de protección y con una máquina con la que fabricamos el borlete de automoción, a partir de espuma.
En cuanto al embalaje, tenemos diferentes máquinas, cada una ofrece un acabado diferente . Una quita el producto con la faja, dos son de retractilar y otra permite envolver los rollos más pequeños.
¿Qué objetivos tiene en el ámbito empresarial?
El contexto actual nos lleva a tener que asegurar la estabilidad del producto y el suministro; éste es el primero de los retos que tenemos por delante, porque debemos garantizar esto a nuestros clientes. Consolidar nuestra presencia en Marruecos, donde empezamos a exportar en 2018, también es un objetivo para el próximo año.
Un segundo gran objetivo tiene en ver con mejorar los procesos de trabajo internos, a partir de la puesta en marcha del nuevo ERP que hemos realizado este año. Este sistema, hecho a medida a partir de Odoo, nos permite disponer de información a tiempo real sobre la producción y, por tanto, facilita el seguimiento puntual de los resultados de los diferentes indicadores. Actualmente nos resulta mucho más sencillo detectar desviaciones y poder analizarlas, para realizar las correspondientes acciones de mejora.
Finalmente, a nivel de comunicación, hemos renovado nuestra página web este año pero tenemos pendiente una segunda fase, en la que ya estamos trabajando, para que nuestros clientes tengan un espacio directo de relación con nosotros, donde puedan consultar el stock de su producto, el tiempo de fabricación previsto, etc.
< img class="fr-dib" src="https://media.timtul.com/media/web_clustermav/uploads/images/IMG_9890%20(1)_20221221085316.png" style="width: 730px;">
Se incorporó al Clúster MAV el año pasado. ¿Cuáles son para usted los principales beneficios de formar parte del clúster?
Participamos en un estudio de economía circular que nos pareció muy interesante . Fue toda una oportunidad para nosotros que nos permitió detenernos para encontrarnos con otras empresas, trabajar sobre un tema concreto y escuchar pensamientos y funcionamientos distintos a los que nosotros podamos tener. Ver y conocer otras visiones nos resultó inspirador. Nosotros somos una empresa familiar, con una veintena de trabajadores y trabajadoras, y tenemos muchas ideas e inquietudes pero el día a día se nos come.
Recibir propuestas del cluster que nos hagan tener que concretar temas o aspectos específicos de nuestra compañía y compartirlos con otras empresas del sector nos ayuda mucho a crecer. En 2022 no hemos podido participar tanto como hubiéramos querido; esperamos poder aportar más este 2023 que pronto comienza.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta