La empresa catalana COMSA, en colaboración con el centro universitario Instituto Químico de Sarrià (IQS) Tech Transfer (acreditado con el sello TECNIO de ACCIÓN) de la Universidad Ramon Llull (URL), ha desarrollado un software con inteligencia artificial (IA) para prevenir incendios forestales provocados por el mal estado de la vegetación cercana a vías ferroviarias y líneas eléctricas. infraestructuras, utiliza un sistema de visionado continuo de imágenes por satélite, donde la tecnología machine learning y la IA determinan el estado de la vegetación cercana para advertir a las compañías y que éstas realicen las tareas de mantenimiento correspondientes.
El proyecto, llamado ISAPREF, ha contado con una ayuda del Govern, mediante ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, de 123.182 euros provenientes de la línea INNOTEC.
El responsable de I+D de COMSA, Joan Peset, explica que, gracias a la colaboración con el equipo del Dr. Marco Antonio Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del IQS (Universidad Ramon Llull), "se ha logrado que a través de la visión y análisis de miles de imágenes, el sistema desarrollado aumenta la precisión y la velocidad de detección de cambios en la vegetación, y permite una detección prematura de situaciones potencialmente peligrosas para las infraestructuras". El objetivo principal, relata Peset, es "minimizar el riesgo de que haya un incendio forestal provocado por un exceso de vegetación". Para hacerlo posible, el machine learning y la IA son " clave", dice, "para ampliar la capacidad de vigilancia simultánea a lo largo de todos los kilómetros de la infraestructura y complementar las tareas de prevención que realizan los operarios a pie de vía o de torre eléctrica".
COMSA ha realizado diversas pruebas piloto para analizar el rendimiento y fiabilidad del software. El responsable de I+D de la compañía, Joan Peset, destaca que "a partir del proyecto INNOTEC, hemos abierto nuevos procesos de I+D para encontrar nuevas técnicas digitales que puedan utilizarse en el sector del mantenimiento de infraestructuras" . De hecho, Peset cree que "el sector no tardará en implantar herramientas y soluciones tecnológicas que complementen las labores de mantenimiento que realizan a diario los operarios".
COMSA es un grupo global catalán, fundado en 1891 en Tarragona y establecido actualmente en Barcelona. Especializado en el diseño y desarrollo de infraestructuras avanzadas, innovadoras, sostenibles y de alto componente tecnológico, tiene presencia en el mercado catalán, en el resto del Estado y también en otros países de Europa y Latinoamérica.
Cuenta con más de 5.600 trabajadores, repartidos en 31 oficinas en todo el mundo. En Cataluña hay 2.000, y en la sede de Barcelona son alrededor de 300. En 2023 generaron un volumen de negocio de 929 millones de euros y de cara a 2024 prevé superar la barrera de los 1.000 millones de euros facturación.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta